martes, abril 28, 2009

Filogenia de 73060 eucariotas


Finalmente, el Behemot vio la luz. Nuestro paper de un análisis de parsimonia de 73060 especies de eucariotas (y 7800 caracteres mol+morf) acaba de ser puesto en linea en Cladistics [doi: 10.1111/j.1096-0031.2009.00255.x].



Pablo hizo un trabajo brutal optimizando cada cosa en las búsquedas de arboles con TNT. Y todos aquí trabajaron intensamente para poder manejar toda esa cantidad de datos!

Al principio me sorprendió la enorme exactitud de los árboles encontrados, porque el set de datos esta lleno de entradas faltantes. Además, me puse muy contento porque al incluir los datos morfológicos, aún a esta escala tan grande, los resultados fueron mejores que usando únicamente datos moleculares!

Hace uno meses, esto fue posteado en dechronization:
[Cassy Dunn] hizo un llamado convincente acerca de la necesidad de técnicas análiticas revolucionarias ahora que entramos en una era en que los alcances de la computación serán más limitantes que la disponibilidad de datos.
Yo creo que nuestro trabajo muestra exactamente lo contrario: nuestras herramientas de búsqueda son lo suficientemente buenas, pero no hay datos suficientes (el conjunto de datos más grande es SSU con 20000 especies, y solo un puñado de genes tiene más de 10000 especies).

Otra lección?.... No necesitamos los super-árboles!

1 comentario:

Fanny Becerra dijo...

¡Felicitaciones, Salvas!!! pero creo que tu participación no fue tan modesta...!!!
Fani