lunes, mayo 24, 2010

Hennig XXIX – Día 1 (23 mayo 2010)

Ayer fue el primer día de presentaciones del Hennig Meeting. He aquí una pequeña reseña de las diferentes presentaciones.

Primero Clifford Morden, Mark Siddall y Jyrki Mouna dieron la bienvenida, Clifford menciono un poco sobre la planta que aparece en el logo del meeting, que es una planta famosa del ecosistema hawaiano. No recuerdo si es Cyrtandra, pero bueno. Luego se dio paso a las presentaciones ya de los papers.

Pei-Luen Lu hablo sobre Dracaena y Pleomele, una grupo de plantas tropicales con una taxonomía bien confusa, su análisis fue bien molecular. Shaena Montanari hablo sobre la filog de los Anguimorfos, un grupo de lagartos que incluye a los Monitores, el mounstro del gila, los extintos Mosasaurios y un montón de lagartillos. Me pareció bien interesante que con su análisis de evidencia completa, si solo se usan los actuales, la topología preferida es la tradicional, pero al incluír los fosiles (que no tienen ADN) el resultado se parece más a los sugeridos inicialmente con moleculas!

Varpu Vahtera hizo una de las presentaciones que más me ha gustado, ella estudia escolopendras, y pues esta haciendo un análisis combinado, y bueno mostro muchas de las cosas y caracteres que ha trabajado en ese grupo :).

Luego hubo una charla corporativa xD. Más tarde Jairo Arroyabe (un colombiano!) hablo sobre una filogenía molecular de un grupo de peces africanos. No estoy muy seguro de su conclusión, en donde afirmaba que la divergencia del grupo era posterior a la fractura de Gondwana, yo soy muy esceptico de esas dataciones moleculares :P.

Lauren Esposito, hablo sobre Centruroides, un genero de escorpiones con una taxonomia muy complicada, me gusto mucho su trabajo, porque a pesar de tratarse de un grupo con una gran importancia medica, prácticamente es un laburo from the scratch, en lo que se refiere a la filogenia y la definición de las especies.

Maria Heikkilä dio su charla sobre las filogenias recientes de los Lepidopteros, particularmente Ditrysia.

Para la tarde, infortunadamente llegue tarde y solo ví parte de la presentación de Jerome Murienne, cuando llegue ya estaba dando los resultados y su impacto biogeográfico en los onicóforos. Este grupo tiene un fuerte elemento Gondwanico, y Jemore cree que algunos de sus clados anteceden el rompimiento de Gondwana!

Prasantha Sharma mostró la filogenía de un grupo de opiliones, Zalmoxidae, y según su análisis de áreas ancestrales (no me quedo claro como optimizó el carácter, al parecer hizo un mapeado con likelihood) hubo una dispersión desde el neotrópico a melanesia.

La presentación de Philippe Grancolas fue sobre la conservación en Nueva Caledonia. El y sus colaboradores usaron una gran cantidad de filogenias, y datos distribucionales para detectar cuales y como conservar esta isla tan particular! Luego, Romain Nattier hablo sobre filogeográfia de un grupo de ortópteros pero yo no asistí a su charla.

Más tarde, fue una sesión de “genómica”. Gonzalo Giribet hablo sobre lo difícil que ha sido secuenciar los monoplacoforos, un grupo muy importante de moluscos, y las perspectivas para conseguir una filogenia de alta resolución de los moluscos.

Rebecca Dikow, Kurt Lienau y Sebastian Kvist dieron diferentes charlas sobre bacterias y virus, con énfasis en como manejar esas enormes cantidades de secuencia, hacerles curatoría, y finalmente sacarle algo de jugo a los resultados filogenéticos (más allá de la sola filogenia).

En general, estoy contento, aunque espero un poquito más de morfología en los días que vienen ;).

No hay comentarios.: